Real Decreto-ley 4/2015: nuevo modelo de formación profesional para el empleo
¿Por qué es necesaria una reforma?
El modelo de formación profesional vigente hasta hoy se ha consolidado en España, se ha extendido la cultura de la formación, hecho que se ve reflejado en el aumento del número de trabajadores formados y empresas que incorporan estrategias formativas de distinta índole.
Sin embargo, este modelo a pesar de su aparente fortaleza contaba con diversas carencias:
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la deficiente coordinación del conjunto del sistema
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la falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo
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su escasa vinculación con la realidad del tejido productivo, especialmente la formación de demanda dirigida a la PYME
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la no disponibilidad de un sistema de información integrado
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la falta de la evaluación de su impacto
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y una definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema.
Estas carencias han debilitado el sistema de formación hasta ahora vigente para afrontar los retos que plantea la actual etapa de recuperación económica y las tendencias que influirán en la dinámica del mercado de trabajo español y de los sectores productivos en los próximos años
Los objetivos estratégicos de la reforma
Los objetivos estratégicos de esta reforma son los siguientes:
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Aumentar el empleo estable y de calidad
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Aumentar la competitividad de nuestras empresas
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Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente en aquellos colectivos con más riesgo de exclusión
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Garantizar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores
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Consolidar en el sistema productivo la cultura de la formación
La reforma pretende lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos, coordinando a los actores que intervienen y a las diferentes Administraciones. De esta manera, las empresas y trabajadores/as se sitúan en el centro del sistema, buscando más eficacia, coordinación y transparencia.
Las 12 claves de esta reforma
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Este nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicable en todas las Administraciones públicas.
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Los agentes sociales tendrán un protagonismo y liderazgo en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.
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Se desarrollará un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo.
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Escenario de planificación estratégica plurianual, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores.
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Se implantará la cuenta‐formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.
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La teleformación permitirá dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad
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La formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa.
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La gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación y, en el ámbito de la formación para desempleados, se pondrá en marcha el cheque‐formación.
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Proceso de evaluación permanente que permitirá conocer el impacto de la formación en el acceso y mantenimiento del empleo.
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Garantía del principio de tolerancia cero contra el fraude: Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
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Nuevo régimen sancionador: imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.
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Desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la coherencia y la actualización de toda la información
Los interlocutores sociales
Las organizaciones empresariales y sindicales, están muy presentes en este nuevo modelo, siendo fudamentales en la planificación estratégica pero no actuarán como gestores directos de la formación.
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Transformación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: los representantes de la Administración General del Estado representarán a la mayoría de sus miembros.
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Las organizaciones de autónomos y de la economía social tendrán importancia en la detección de necesidades, el diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa dirigida específicamente a trabajadores autónomos y de la economía social en el ámbito de participación que se establezca.
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Se reconoce, además un nuevo derecho a los trabajadores autónomos, el derecho a la formación profesional para el empleo.
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Las entidades organizadoras contribuirán a aumentar la penetración de la formación entre las micropymes.
Novedades más destacadas: transparencia, control y calidad
Entre las novedades destacadas en rueda de prensa por Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, se encuentran:
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Cheque-formación para desempleados/as: la persona desempleada escoge dónde se quiere formar y la Administración pagará la formación a posteriori al Centro formativo y de forma directa
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Tolerancia 0 contra el fraude: "Cada euro destinado a formación se debe destinar a formación". Se crea la Unidad Especial de Inspección dentro del ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se elevan las sanciones a aquellas empresas que gestionen de forma irregular los fondos recibidos.
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Los trabajadores y trabajadoras estarán mejor formados: esto les otorgará más posibilidades de tener una carrera profesional en mejores condiciones y mejorará la competitividad de nuestras empresas.
eHabilis Connect, el módulo que cumple con la legalidad vigente
eHabilis Connect cuenta con las funcionalidades necesarias para realizar el seguimiento de las acciones formativas de formación profesional para el empleo, en modalidad de teleformación, incluyendo las acciones formativas no financiadas con fondos públicos desarrolladas por empresas y centros de iniciativa privada. Debido a los cambios que se están realizando en la legislación, las organizaciones se encuentran ante el reto de que sus plataformas cumplan con los nuevos estándares vigentes.
Con eHabilis Connect aseguramos el cumplimiento de los nuevos requisitos legales, tales como:
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Acceso seguro y permanente
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Gestión de los datos vinculados a las acciones formativas
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Gestión de las acciones formativas y situación (Estado) de cada acción formativa
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Comunicación permanente con SEPE, Centro o Academia formativa y plataforma LMS
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Sistema de alertas
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Registro de los datos vinculados a las acciones formativas
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